Hasta ahora, Google no se había tomado demasiado en serio el mercado del software empresarial. Gmail se ha introducido en muchas organizaciones. Pero la versión de pago de Google Apps –que incluye Docs, Gmail, Sites, Wave y garantías de disponibilidad del 99,9% por 50 dólares anuales por usuario- no debe haber tenido tanto éxito, porque la compañía aún no ha dado cifras sobre el número de clientes de esta oferta.
Por tanto, asumiendo que Google ahora sí quiere tomarse en serio esta posible vía de crecimiento en un mercado diferente al que ya domina, por qué no comprar Salesforce.com. Cuando se trata de aplicaciones de software como servicio (SaaS) con éxito, ningunas como las de Salesforce.com.
El motivo es que, a diferencia de la mayoría de las compañías centradas en web, Salesforce realmente sabe cómo vender aplicaciones a las empresas, algo que Google está sólo ahora empezando a aprender. Por otra parte, las dos empresas firmaron una alianza en 2008, como consecuencia de la cual, Google Apps está ya integrada con Salesforce.com.
Por otra parte, en el evento Google I/O, que tuvo lugar a mediados de mayo en Los Ángeles, ésta dio otra muestra de los intereses compartidos por las dos empresas. VMware y Salesforce anunciaron en abril una alianza para que las aplicaciones Java corrieran sobre la plataforma de desarrollo cloud Force.com, y en Google I/O, VMware y Google realizaron un anuncio similar parala plataforma Google App Engine (las aplicaciones Java corren ya sobre Google App Engine, pero la alianza hará más fácil su migración).
Finalmente, las grandes empresas no van a hacer ningún movimiento importante hacia la cloud a menos que cuenten con una plataforma para desarrolladores. Después de todo, las aplicaciones personalizadas siempre parecen haber representado la mitad de las aplicaciones existentes en este tipo de compañías. Force.com de Salesforce es una gran plataforma, pero no ha conseguido atraer a muchas organizaciones aparte de a los clientes del CRM de este proveedor. Google App Engine está sólo empezando a despegar, pero los enormes recursos de Google pueden representar un empuje considerable. Unir Force.com y App Engine daría lugar a una interesante combinación de fuerzas.
Con Google Docs y Salesforce en el área cloud y la gigantesca infraestructura de Google, se crearía un potentísimo ecosistema cloud. Pero lo cierto es que el valor de Salesforce asciende a 9.800 millones de dólares. Es decir, vale mucho dinero, más de tres veces el precio máximo que Google ha pagado hasta el momento por una empresa: 3.100 millones de dólares por Doubleclick. Además, quizá Salesforce prefiera mantenerse independiente.
Pero, si Google quiere reforzar rápidamente su posición en este terreno, ¿qué otras alternativas tiene? Microsoft se prepara para competir con Google Docs con su producto Office Web Access, que entra en fase beta este mes.. Y Google no tiene presencia significativa en el mercado de aplicaciones empresariales, que, según la firma de investigación AMR ronda los 60.000 millones de dólares. Salesforce asegura ser la “opción CRM” de 72.000 compañías. Así, parece que si Google realmente quiere jugar un papel importante en las empresas a corto plazo, tendrá que pagar su precio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario